Los instrumentos rotatorios son los elementos que se utilizan para el desgaste y pulido tanto de tejidos duros orgánicos (tejido dentario y tejido óseo) como materiales odontológicos (Composites, resinas, etc), y los Kits de Instrumental Rotatorio para estudiantes nos permiten adquirirlos a un precio mucho más atractivo que si los compramos por separado.
Durante la carrera de odontología necesitarás adquirir estos instrumentos para la realización de tus prácticas, y dado que existe gran variedad de modelos y conexiones, en ocasiones es muy complicado elegir el instrumental más adecuado para nosotros.
Normalmente los kits de instrumental rotatorio para estudiantes están compuestos al menos por una turbina, un contra ángulo y una pieza de mano, y pueden incluir también un micromotor y un acoplamiento.
A continuación expondremos las características y diferencias entre los distintos instrumentos rotatorios que podemos encontrar en el mercado.
Tipos de Conexión
Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar a comparar marcas y modelos es asegurarnos del tipo de conexión de manguera que vamos a tener en nuestra facultad.
Debemos comprobar si necesitaremos turbina de acoplamiento rápido o de conexión directa, en su caso el tipo de acoplamiento que necesitamos, si necesitamos o no micromotor, y en caso de necesitarlo, si lo necesitamos eléctrico o neumático (accionado por aire comprimido)
Turbina dental
La turbina es un instrumento rotatorio de alta velocidad, ya que pueden alcanzar hasta 400.000 rpm. Su accionamiento es mediante aire comprimido, por lo que debe estar conectada a la manguera del equipo.
La conexión puede ser de forma directa o mediante un acoplamiento rápido. La ventaja que tienen las turbinas de acople rápido es que se pueden intercambiar más rápidamente sin tener que enroscar y desenroscar la pieza de la manguera (Siempre y cuando el sistema de conexión sea el mismo)
Otro detalle a tener en cuenta es la luz. Es importante saber si el equipo de nuestro aula de prácticas está preparado con mangueras electrificadas o no, ya que esto puede influir también en el tipo de conexión.
En TienDental podemos asesorarte sobre el sistema de conexión que necesita tener tu turbina.
Acoplamiento
Hay varios tipos de acoplamiento, por lo que es muy importante conocer el tipo de acoplamiento que tenemos en el aula de prácticas en caso de que lo tenga, ya que si elegimos una turbina de acople distinto no podremos utilizarla.
El más común es Multiflex de KaVo, aunque existen otros. Es importante aclarar que no necesariamente deberemos adquirir el instrumental de esta marca, ya que otras marcas utilizan el mismo sistema de acople.
Contra ángulo
El Contra ángulo es un instrumento de baja velocidad, ya que no suelen sobrepasar las 50.000 rpm.
Es accionado por el micromotor y la conexión a éste es universal, aunque con una salvedad: Si nuestro contra ángulo tiene luz es muy probable que no lo podamos utilizar en un micromotor sin luz.
El tipo de irrigación (Interna o externa) es determinante también a la hora de elegir nuestro instrumental rotatorio de baja velocidad. Si el micromotor es de irrigación interna el contra ángulo y la pieza de mano deben serlo también, y lo mismo si es de irrigación externa.
En TienDental estaremos encantados de asesorarte sobre la compatibilidad de tu contra ángulo y tu micromotor.
Otro factor a tener en cuenta es la cabeza separable. Es muy recomendable que nuestro contra ángulo sea de cabeza separable ya que el mantenimiento y las reparaciones son mucho más fáciles y económicas.
Pieza de mano recta
La pieza de mano recta se utiliza para hacer repasos fuera de boca, ya que por su forma recta sería complicado de usar en la boca del paciente.
En cuanto al accionamiento y la conexión aplican los mismos criterios que para el contra ángulo.
Micromotor
Existen dos tipos de micromotores según su funcionamiento: Micromotores eléctricos y micromotores neumáticos.
Los eléctricos van instalados en la unidad dental y en algunas universidades de España los utilizan, por lo que los alumnos no tienen que adquirirlo.
Los neumáticos son accionados por aire comprimido y van conectados a la manguera del equipo, igual que la turbina dental.
Lo que tenemos que considerar a la hora de elegir nuestro micromotor es el tipo de conexión a la manguera, si tiene o no luz y el tipo de irrigación (Externa o interna)
Garantía
Cuando adquirimos nuestros kits de instrumental rotatorio para estudiantes es imprescindible conocer el tipo de garantía que nos ofrece el fabricante, pero no sólo en cuestión de tiempo, es imprescindible que nos indiquen qué estaría cubierto por la garantía y qué no, pero más importante aún es que nuestro distribuidor nos garantice un servicio rápido y eficiente si se da el caso de tener que llevar nuestro instrumental a revisión.
En TienDental sólo trabajamos con instrumental rotatorio de calidad con un servicio técnico rápido y eficiente.
Nuestros kits de instrumental rotarorio MK-dent y RUMAR tienen la garantía del mejor servicio postventa del mercado.
Accesorios
Nuestro kit de estudiantes debe tener incluidos los accesorios para un correcto mantenimiento para asegurar una prolongada vida útil, así como la cobertura de la garantía.
Deben incluir tanto el spray lubricante como las boquillas necesarias para la lubricación de todos los instrumentos.
En nuestra sección de Kits de rotatorio para estudiantes de odontología puedes encontrar una selección de estuches para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades y puedes visitarnos en nuestra tienda para verlos físicamente y resolver cualquier duda que te pueda surgir.