Los rodamientos dentales o cojinetes son elementos fundamentales en el instrumental rotatorio de uso dental. Constan de dos cilindros concéntricos también llamados pistas, entre los que van colocados una serie de bolas que giran libremente.
Todos los rodamientos que ofrecemos en TienDental están fabricados por los principales fabricantes de rodamientos a nivel mundial: myonic®, Barden, GRW, NMB, NHBB o ESI. Todos fabricados de acuerdo a las normas de precisión ISO* (normas para rodamientos de dimensiones métricas) y ABEC** (rodamientos generalmente en dimensiones de pulgadas).
En TienDental para cada modelo de turbina, contra-ángulo, pieza de mano o micromotor ofrecemos el rodamiento con exactamente las mismas características y para las mismas prestaciones que especifica el fabricante. Ejemplo: si KaVo® coloca en la Turbina 660 un rodamiento liso, bola cerámica, contacto angular, jaula/retenedor de Torlon y cerrado, TienDental ofrece para esa turbina exactamente el mismo rodamiento liso, bola cerámica, contacto angular, jaula/retenedor de Torlon y cerrado fabricado por myonic® (nuestra Ref.: 45-225).
Existen 5 variables fundamentales a la hora de elegir un rodamiento dental, que los servicios técnicos deben tener muy en cuenta a la hora de reparar nuestro instrumental rotatorio:
1.- Modelo: no valen aproximaciones. En el dental, la precisión es fundamental, por lo que se debe montar el rodamiento con las medidas exactas (diámetro interno x diámetro externo x altura), forma externa (con rebaje, liso o reborde), materiales, número de bolas y en general con las características y para las prestaciones marcadas por el fabricante del instrumento rotatorio en el que el rodamiento va montado.
2.- ¿Angular o Radial?: la forma de la jaula y del surco en la pista interna y externa determinarán si un rodamiento es angular o radial. Qué un rodamientos sea angular (en inglés Angular o ACBB) o radial (en inglés Deep Groove o DGBB) es fundamental para determinar el nivel sonoro, el nivel de vibración y en última instancia la durabilidad del rodamiento. Para identificarlos podemos fijarnos nada más en la forma de la jaula / retenedor.
Angular: Los rodamientos angulares cuentan con jaula / retenedor completo. Angular implica un menor nivel sonoro, menor nivel de vibración y mayor durabilidad. En altas revoluciones el angular es fundamental. Ejemplo: en el rodamiento B de la imagen, es angular (jaula/retenedor completo).
Radial: Los rodamientos radiales cuentan con jaula / retenedor en forma de corona (abierto en uno de los lados). Radial implica un precio más económico y en aquellos casos donde las variables nivel, sonoro, nivel de vibración y durabilidad no son las clave, es la mejor opción. En bajas revoluciones el radial es muy buena opción. Ejemplo: en el rodamiento A de la imagen, es radial (jaula/retenedor en forma de corona).
3.- ¿Abierto, cerrado o integral?:
En turbinas dentales, los rodamientos siempre son abiertos en la cara que hace contacto con el aspa del rotor. En la mayoría de los modelos de turbinas, es por esa cara por donde entrará el lubricante a los rodamientos. En baja velocidad es más común encontrar rodamientos cerrados por ambas caras o abierto por ambas caras según el modelo.
Rodamiento abierto: permitirá la entrada (y salida) de lubricante con facilidad, pero también la de residuos del entorno (si los hay).
Rodamiento cerrado: dificulta la salida de lubricante y la entrada de residuos por la cara cerrada. Ejemplo: en el rodamiento A de la imagen, la cara externa es cerrada y la interna abierta.
Rodamiento integral: hace aún más difícil la salida de lubricante y la entrada de residuos por la cara cerrada. Ejemplo: en el rodamiento B de la imagen, la cara externa es cerrada “integral” y la interna abierta.
4.- ¿Bola cerámica o bola de acero?:
Bola cerámica: la mayor resistencia de la bola cerámica a altas velocidades garantiza un mejor desempeño y una mayor durabilidad. No es opcional, por encima de 200.000 rpm requiere bola de cerámica (esto incluye los contra ángulos multiplicadores).
Bola de acero: para baja velocidad, al no estar expuestos a tan altas revoluciones y en algunos casos por estar el rodamiento aislado de los residuos más dañinos y en otros por estar el rodamientos expuesto a fuerzas axiales, el rodamiento de bola de acero es la mejor opción para bajas velocidades (por debajo de 60.000 rpm).
5.- ¿Torlón, Phenolic o Acero?: Se trata del material con el que se fabrican las jaulas / retenedores de las bolas de los rodamientos y es cuestión de gustos.
Torlón: más rígido y menos permeable que el Phenolic. En consecuencia, resiste mejor la exposición a los residuos y abusos pero retiene menor cantidad de lubricante.
Phenolic: más flexible y más permeable que el Torlón. En consecuencia, resiste peor la exposición a los residuos y abusos pero retiene mejor el lubricante.
Acero: aún más flexible y menos permeable que los dos anteriores. Común en baja velocidad, inexistente en alta velocidad.
Tener un servicio técnico dental de confianza que utilice materiales de primera calidad es lo más importante a la hora de reparar el instrumental rotatorio de la clínica dental.
En el depósito dental TienDental puedes encontrar una gran variedad de rodamientos dentales para turbinas, contra ángulos, piezas de mano y micromotores, así como repuestos y recambios para equipos dentales.
* ISO: International Standard Organization.
** ABEC: Annular Bearing Engineers Conference.